Cranio digerible España Fotografía Pez street art

Cranio y Pez arte urbano en Barcelona

Desde el norte de Sao Paulo viene Fabio Oliveira, conocido por muchos como “Cranio“. Considerado por la crítica mundial como uno de los exponentes más importante del arte urbano actual de Brasil.

Cranio comienza a intervenir muros desde el ’98 y en la búsqueda por encontrar un personaje después de muchos trabajos realizados, nace en su obra “los indios” un elemento gráfico perfecto para mostrar como bandera de protesta la realidad que viven los pueblos indígenas de Brasil.

La obra de Cranio provoca en el espectador un ambiente divertido lleno de detalles que hacen pensar sobre los contemporáneos problemas del acontecer brasileño y mundial.

Busca en todo momento mostrar las debilidades del sistema, como; la falta de identidad, la corrupción política, el consumismo, la delincuencia y los problemas del medio ambiente entre los más destacables, siempre reivindicando a las comunidades indígenas de Brasil pero que al final de cuentas representa a todas las comunidades del mundo.

Cráneo y Pez Arte Urbano digerible

Detalle del mural por Pez

Cranio posee una técnica propia que mejora cada día, manteniendo el estilo urbano del “pixação“, que se sigue haciendo en las calles. El “pixação”  es una forma de graffiti utilizada en Brasil especialmente en São Paulo desde la década de los ochenta, cuenta con características especiales, como una tipografía única y en general es realizada en zonas inaccesibles  o altas, lo que le da un carácter único, además de la rebeldía y su origen humilde y marginal de sus practicantes.

La mayoría de artistas urbanos brasileños se han inspirado en la “pixação“.

Cráneo y Pez Arte Urbano digerible

Craneo y Pez Arte Urbano en el Poblenou

En esta obra de gran dimensión Cráneo  contó con la colaboración del artista Pez y son diez metros de largo por diez de alto, uno de los más grande de su colección, está ubicada en el barrio de Poblenou en la calle Venezuela, esquina con Agricultura, Barcelona.

Un mural con una composición de elementos característicos del estilo de ambos artistas: los indígenas de piel azul y antifaces rojos de Cranio con la estética de Pez y sus peces sonrientes de un solo ojo.

En este mural Craneo no desaprovecho la oportunidad de criticar a la copa de fútbol del mundo en Brasil, quizás porque cuando lo realizó estaba ocurriendo. Mientras tanto para el momento del mundial hace un par de meses atrás en las calles de Brasil especialmente en Sao Paulo, aparecieron murales criticando la manera de gestionar administrativamente este evento y la cantidad de dinero destinado al acontecimiento futbolístico, imágenes de niños hambrientos sentados en una mesa con un balón de fútbol en el plato, indígenas maltratados por la mascota del mundial entre las que puedo recordar.

Cráneo y Pez Arte Urbano digerible

Detalle de la obra por Pez

Foto: digerible

You Might Also Like

1 Comment

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: