Entender lo actual a través de lo perdido, la historia como suma de singularidades y micro-realidades: ese es el camino de (de)construcción en la obra de Escif.
Característico por su paleta, sus figuras históricas y civiles, bien delimitadas y de sombras duras, el artista valenciano Escif usa las paredes de las ciudades para dar imagen al acontecimiento, dejando entrever casi siempre una relación causa-efecto: causa política-efecto de acción.
Su más reciente intervención tiene lugar en el solar trasero del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Haciendo hablar al muro logra, en palabras del artista, “desmaterializar la pared en sus diferentes capas”. ¿De qué trata esta desmaterialización?.
“sí estás leyendo esto, es demasiado tarde”
Soy nueva en la ciudad, y si bien tenía las coordenadas de “atrás del IVAM”, costó encontrarlo. Cuando deduje su cercanía, miré hacia arriba y ahí vi, el inmenso contrafrente del edificio, intervenido recientemente.
La pared del solar donde la magia ocurre, era terreno de casas que alojaban 54 familias, expropiado para la primer fase de ampliación del IVAM. La misma muestra una memoria
fragmentada y desordenada (como buena memoria), los micro-relatos del barrio y sus distintas luchas por el territorio. Recuerdos específicos, aislados y solapados. Fechas y fechas: son personas reactualizando su relato, su barrio, su pasado ahora colgando de un muro, a la vista de todos.
Historia vs. memoria, público vs. privado, una intervención con tantas capas como las que se quiera escarbar.
Toda intervención conlleva una carga política, ya sea por establecerse como tal, o por acusar una supuesta despolitización (“cuanto callas implica una elocuencia, inevitablemente política” nos alerta Wisława Szymborska). La calle pone en disputa lo inmaterial, lo simbólico, lo normalmente establecido y escif introduce en ella una reflexión sobre lo que Nora llama “lugares de la memoria”. Estos lugares son elementos simbólicos (conceptos, palabras, acontecimientos) que “por la voluntad humana o la obra del tiempo se haya convertido en un elemento simbólico del patrimonio memorial de cualquier comunidad”.
Al ver el muro, Escif no sólo nos introduce en la problemática del barrio en particular, con sus relatos y singularidades, si no que nos lleva a nuestro barrio, nuestros propios muros, nuestra propia memoria.
Me alejo, con ruido de amoladoras y taladros, una casa está siendo derrumbada, y un piso reformado.
Artista: Escif
Vínculos del artista Escif; Facebook, Instagram, Web
Perfil en digerible arte urbano de: Escif
Lugar: Calle Guillem de Castro 118, Valencia, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)
Fotografías: María Rubido Pardo
Texto: Camila Kevorkian
No Comments