digerible España festival Fotografía Graffiti Jupiterfab Mateo S. Waknine street art

Ús Barcelona 2015, festival de arte urbano

Ya se están calentando los motores para el festival de arte urbano Ús Barcelona 2015, convertirá la calle Pere IV (entre las calles Selva de Mar y calle Fluvià) del Poblenou en un espacio artístico de uso abierto y gratis para todos, será los días 9 y 10 de mayo.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Ús Barcelona segunda edición

Cuenta con más de 50 artistas, muchos metros de muros y suelo, además de coches para que el arte urbano los intervenga, la programación contará con performances, talleres para todas las edades, ciclos de conferencias, mercadillo de arte, área gastronómica y música en vivo.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

La calle Pere IV antigua barriada del tomate de Barcelona es también conocida por algunos como la Manchester catalana. Los años y el progreso de la ciudad pero en otros lugares de Barcelona, han hecho que Pere IV haya ido perdiendo progresivamente su funcionalidad y su actividad.

El festival de arte urbano Ùs Barcelona se presenta como una oportunidad para contribuir a la transformación y la mejora de la calle.

Recordando la pasada edición

Se realizó en los muros de los antiguos Encants Vells de Barcelona, logrando una concentración bien atractiva de arte urbano y todo lo que lo rodea, formado por artistas y personas de todo el mundo.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Imagen actual de las obras del Ùs Barcelona primera edición

 

La primera edición del Ùs Barcelona dejo un interesante y corto legado de obras de arte urbano para la ciudad, interesante por la calidad de todas las obras y corto porque días o meses después comenzaron con las obras y eliminación de los muros por parte del ayuntamiento para crear un área de recreación publica en el antiguo mercado de los Encants, realmente una buena iniciativa desde todo punto de vista tanto la recuperación del espacio público como el festival en sí mismo.

Los artistas

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Las intervenciones de arte urbano en los muros son responsabilidad de Mariela Arias, artista plástica y muralista de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; Virgulillas formado por Pedro Baños, Sergi Delgado y Adrià Molinos un colectivo de diseño gráfico; Jaume Montserrat una buena combinación entre arte e ilustración; El gran Jupiterfab artista que explora la estética y las emociones, representadas en obras de gran formato de rostros de personas; y Mateo un artista que se beneficia del stencil y de collage.

En tierra, contará con Once sus obras cuentan con una gran carga de geometría que utiliza como objeto clave para generar composiciones abstractas.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Para la intervención en coches contará con el activo artista urbano Sebastien Waknine una clara influencia en sus obras sus viajes y el arte precolombino mexicano; Ceerre recorre y domina las composiciones abstractas y líneas dinámicas; Núria Toll cuenta con una interesante técnica donde predomina la geometría y el color, un poco ingenuo representado en la mayoría de sus obras por figuras del reino animal; Zenta influenciado por el mundo digital, la letras, la geometría y el color, rica en contrastes.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Las instalaciones estaran a cargo de OOSS & Iago Buceta desarrollan proyectos de arte urbano, donde la interpretación juega un factor muy importante; Iglú de Ventes una empresa que recicla la vela de los globos aerostáticos para crear nuevos espacios de arquitectura efímera; Blink reflexiona sobre la importancia de los mensajes a los que estamos expuestos diariamente por la masificación de la información y se beneficia del recurso; Ciclo, una combinación entre arte y tecnología aplicada a la interacción humana; y el estudio de diseño y experimentación The Hunch

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Los performances a cargo del laboratorio de ideas POR LA CARA y Les Filles Föllen coreografía e interpretación.

Ùs barcelona, arte urbano, digerible

Pueden consultar el programa en la página del Ùs Barcelona y estar atentos por el facebook e instagram 

Imágenes:  digerible

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

A %d blogueros les gusta esto: