Gran Canaria es un lugar donde el movimiento cultural es constante, se percibe en sus galerías de arte que consecutivamente están realizando exposiciones, muchas esculturas en el urbanismo y murales hacen de esta isla un encuentro obligatorio con el street art.
La ciudad se beneficia de todo este movimiento artístico llamado arte urbano y lo presenta como «arte contemporáneo», en algunos casos encuentra apoyo en instituciones públicas y privadas promoviéndolas de alguna forma y en otros reina la irreverencia y la necesidad de expresarse sin permisos, invadiendo muros que carecen de vida y en la mayoría de los casos están en estados de abandono.
Entre muchas de las iniciativas interesantes que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas, destaca el proyecto «La piel de la ciudad». La responsable es Esther Azpeitia artista, arquitecto y paisajista, realiza lo que ella misma define como un «festival fotográfico en el espacio público de la ciudad», impresionantes imágenes fotográficas de Esther en grandes lonas que visten las paredes y convierte el espacio público en un excelente espacio expositivo. Caminar por la ciudad y de repente ver una de estas obras es una verdadera experiencia, es como encontrar un punto de confort dentro del movimiento constante de la calle.
En la ciudad encontré obras de artistas como SHEPA, AGAIN, SINCE 83, DIEM, FABRI, KLS, MONSTA, DASCO, AGA y el Grupo formado por Tono y Felo CNFSN, todos muy activos en el arte urbano actual de Gran Canaria.
En nuestra galería de imágenes que exponemos online, vemos como estos artistas apuestan por una visión más armónica y artística, logrando cohabitar con el urbanismo, libre de prejuicios o ideologías, buscando en todo momento expresarse y demostrar el dominio de una técnica en cada trabajo.
Fotografías para digerible arte urbano de: Gerson Ruiz
No Comments