digerible Fotografía street art

Fotografía: iluminación en exteriores ¿cómo aprovecharla?

En la fotografía de exteriores la iluminación juega un factor importante, quizás el principal, recordemos un principio básico y partamos desde aquí; “La fotografía,  es el arte de capturar la luz”.

Fotografía de arte urbano

Fotografía con luz

 

En el arte urbano la fotografía juega un factor muy importante, por ser el arte urbano un arte efímero en la mayoría de los casos, y hablar de fotografías del arte urbano es hablar generalmente de fotografías al exterior.

Al realizar una sesión de fotografías es necesario contar con las herramientas adecuadas, analizar el entorno y disponer de la iluminación adecuada, y sobre este último punto “la iluminación” surgen muchas interrogantes: ¿cómo podemos aprovecharla?, ¿debo utilizar iluminación artificial sin importar que el ambiente cuente con la luz del sol (Luz natural)?.

En el caso de la fotografía en exteriores para registrar obras de arte urbano la ubicación del sol es lo principal, a diferencia de la fotografía con objetivos movibles, donde puedes ubicar la posición del sujeto dependiendo de la fuente de luz. Por otra parte no te conformes solo con la luz del sol “no lo es todo”, siempre es necesario un flash o pantallas para equilibrar la luz a la hora de registrar en este caso la obra de arte urbano.

Fotografía de arte urbano

Fotografía con baja calidad de luz

 

Cuando realizas el registro de la obra (Mural, Graffiti, arte urbano en general) por lo general te  encuentras con la limitante de las sombras por la posición del sol, si la obra tiene un tamaño no mayor de 3 metros de altura el flash será de gran ayuda, pero si la pieza es de gran formato no te quedará otra que esperar a la hora adecuada, donde el sol te ilumine el campo de captura y te elimine sombras.

Herramientas de iluminación para la fotografía en exteriores para arte urbano

Muchos recomiendan para dar un acabado de calidad más profesional el uso del Softbox, un interesante modificador para la luz del Flash que brinda unos excelentes resultados a la hora de realizar nuestro registro.

Softbox es un dispositivo que se acopla al flash y cuenta con un material reflectante en su parte interior, la función es la de convertir la luz dura de un flash, en una fuente de luz mucho más amplia y por lo tanto más suave, en nuestro caso para la iluminación en exterior para obras de arte urbano, es ideal para lograr un registro de color lo más cercano a la realidad.

Siempre es recomendable investigar y hacer clases prácticas de fotografías en exteriores, en el siguiente enlace invitamos a ver a los alumnos de Coco School realizando una practicas de fotografías en exterior bajo la dirección de Kanito Lillo Soler, director del ciclo formativo de fotografía de este centro de formación.

Tristan Eaton, arte urbano en Berlín

Esta fotografía en un buen ejemplo para mostrar una buena iluminación natural en exterior, se trata de la pieza de arte urbano del artista contemporáneo Tristan Eaton en Am Friedrichshain, Berlín – Alemania.

Fotografías para digerible arte urbano de: digerible arte urbano 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: