Greta Zimmer Friedman protagonista de una de las más míticas fotografías del siglo XX, es la que representa a la enfermera besada por un marinero en Times Square, murió a sus 92 años el pasado jueves en Virginia, USA.
Sobre la fotografía
Friedman en la mañana del 14 de agosto de 1945 en New York, se presentó a trabajar en su lugar habitual que desempeñaba como asistente dental, en Lexington Ave.
Al transcurrir el día Friedman oyó rumores; que los japoneses se habían rendido, poniendo fin de esta manera a la Segunda Guerra Mundial, poco después que los Estados Unidos de Norte América lanzara sus bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Entrada la tarde Friedman se acercó a Times Square en la ciudad de New York para investigar y se encontró a George Mendonsa, un marinero de permiso que estaba feliz por el fin de la guerra, la tomó en sus brazos y le dio un gran beso que Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de la revista LIFE, estratégicamente en el lugar, pudo capturar con su objetivo.
Semanas después fue portada de la revista LIFE, convirtiéndose al poco tiempo en una de las fotografías más emblemáticas del siglo 20; ésta es una imagen que transcendió el hecho y actualmente, pasados sus 71 años, continúa vigente entre nosotros.
Homenaje del arte urbano a este momento de Paz
El artista contemporáneo Kobra, cuya obra goza con una identidad muy personal, grandes piezas cargadas de vida y con una interesante combinación de colores, trasladó (hace unos años) a los muros este importante episodio de la humanidad y la fotografía; hoy recordamos este acontecimiento como un acto de paz y evolución humana.
Vida eterna Greta Zimmer Friedman
Artista: Kobra
Enlaces del artista: Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, Youtube,Google+, Pinterest, Web
Perfil en digerible arte urbano de: Kobra
Lugar: C/ 25 con la 10ª Avenida – New York, USA
Fotografía para digerible arte urbano: Igaldan Photography
No Comments