Dentro de las múltiples y variadas fórmulas que han adoptado los eventos de arte urbano en los últimos años, nos parece destacable el proyecto desarrollado desde BetArt en el municipio de Calvià en Mallorca.
En el año 2012 se inició el proyecto con una convocatoria anual de intervenciones para dotar al municipio de un museo de arte al aire libre sin puertas ni horarios, buscando las interacción entre creadores, espacio público y los habitantes de un municipio caracterizado por el turismo.
Actualmente cuenta con dos rutas; «Ruta 1 BetArt Calvià: Palmanova, Son Caliu, Magaluf» y «Ruta 2 BetArt Calvià: transcurre por los núcleos de la Urbanización Galatzó y Santa Ponça» con obras de artistas como Boa Mistura, E1000, Zosen y Mina.
Uno de los puntos fuertes del evento es trabajar con una convocatoria de comisariado. En cada edición se seleccionan tres comisarios que desarrollan un proyecto tutelando el trabajo de dos artistas. Éstos serán también los encargados de seleccionar los artistas presentados a la convocatoria abierta. Así se ha conseguido dotar a las intervenciones de un alto contenido artístico y conceptual.
Enric Font, que realizó la intervención Strangefolks en tres casetas de Fecsa en la edición de 2014, debuta en la edición de este año en la labor de comisariado. El artista presenta el proyecto Marte2023 con los artistas plásticos Judas Arrieta y Héctor Francesch, incorporando el trabajo de Spogo, seleccionado en la convocatoria abierta.
Las intervenciones de la edición 2016 se realizarán la primera semana de marzo, incluyendo la tarde del día 5 una jornada de mesas redondas y talleres.
Fotografías: FuenteBetArt y Enric Font (imagen de Enric Font)
No Comments