digerible Fotografía Francia Graffiti street art USA video

Los medios de comunicación y la importancia en el arte urbano

En el desarrollo histórico del graffiti y el arte urbano en general, los medios de comunicación han afectado enormemente la evolución y aceptación en la población en general. La prensa masiva desde que se manifestaron las primeras muestras del graffiti o el muralismo urbano, no estimo esfuerzos en generalizarlo como acto vandálico y posicionarlo de esta manera, prueba de ello las grandes empresas de pinturas en aerosol que reconociendo incluso que el movimiento de graffitis cada día crecía, no apostaban en mejorar los aerosoles alegando que el arte urbano se trataba de vandalismo.

De esta misma manera parte de la población incluyendo gobiernos de alguna manera directa censuran la evolución de esta tendencia artística.

Internet un gran salvador

Internet ha transformado la visión que tenían muchos sobre el arte urbano e incentiva a otros a practicar esta corriente artística, podemos asegurar que es la sala de exposición más importante con la que cuenta el arte urbano actual.

En el año 71 The New York Times publicó un sorprende articulo sobre uno de los pioneros del writer el gran Taki 183, fue uno de los pioneros en llenar las calles de New York con su nombre y el numero de dirección, Taki 183 o Demetrio trabajaba como mensajero de a pie y se conocía no solo todos los rincones de la ciudad sino el metro como nadie, de esta manera llego firmar etiquetas (Tags) con el distintivo de Taki 183 en las estaciones del metro, en vagones y en por todas las calles de la New York de los finales de los 60 e inicios de los 70.

En esa misma época fueron muchos los jóvenes artistas que se atrevieron a desarrollar esta corriente del arte y tomarlo como filosofía de expresión, muchos comenzaron poniendo sus nombres en los muros evolucionando inmediatamente a un arte más figurativo y elaborado.

Hoy son muchos los que se benefician de estas vías de comunicación telemáticas para mostrar sus creaciones, es así como cada día vemos la evolución de un arte que cada vez impresiona más por la perfección de la técnica y en algunos casos por sus gigantescas proporciones.

En 1986 Le Monde publicó un artículo sobre Blek le Rat, definido por el vespertino francés como el primer gran artista urbano europeo, esta reacción informativa tuvo un efecto no solo en el artista en carácter individual sino que marco a Francia como un lugar vanguardista en la escena del arte urbano de la época.

En la actualidad la aparición en los medios convencionales de las obras y los artistas es muy poca pero el Internet es una viva señal de que el arte urbano a calado en una sociedad que cada vez se sensibiliza con la creación y el arte contemporáneo.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.